El Finasteride y su acción

Publicado por:

Finasteride es el tratamiento sistémico empleado con más frecuencia en la alopecia androgénica.

En el siglo XX se halló que aquellos hombres que tenían un déficit de la enzima 5-alfa reductasa no se quedaban calvos. Hoy se sabe, que la calvicie es debida a la acción de esta enzima, que cataliza la transformación de testosterona en dihidrotestosterona, la cual provoca la degeneración folicular.
El finasteride actúa evitando que la testosterona que circula por sangre y se une al folículo piloso se convierta en dihidrotestosterona, una hormona que le provoca la degeneración del folículo. Lo hace evitando que la enzima encargada de transformar la testosterona en dihidrotestosterona, llamada 5 alfa reductasa, pueda actuar.
Es importante recalcar que finasteride en ocasiones es capaz de transformar el pelo que estaba muriéndose de nuevo en pelo normal, grueso y con vitalidad, mejorando el aspecto del paciente.
Los pacientes que responden al tratamiento empiezan a mostrar los beneficios del mismo a los tres o seis meses de iniciar el tratamiento, pero los resultados completos no se observan hasta el año o dos años de tratamiento, a partir de ese momento solo podremos mantener los efectos. Hay estudios a 10 años que muestran la eficacia y mantenimiento de sus beneficios a largo plazo.
Sin embargo, y teniendo en cuenta que la medicina no es una ciencia exacta, alrededor de un 15 % de los pacientes no responde al tratamiento con finasteride. De los pacientes que responden, en un tercio se detiene la progresión de la alopecia, en otro tercio se aprecia un crecimiento leve del cabello y en el otro tercio se obtiene un crecimiento notable del pelo.

0
  Related Posts

Añadir un comentario