El verano y nuestro cabello

Publicado por:

Ya entrada la estación estival y expuestos al sol hablamos con la doctora Elena Roche para que nos aconsejase los mejores cuidados para nuestro cabello mucho más castigado por el sol, el cloro de las piscinas y el agua del mar.

 

Doctora, ¿Cómo afecta la estación estival al cabello?

Durante el verano siempre nos gusta ir depilados y si puede ser con láser, por otra parte el cabello está más expuesto a agresiones externas que pueden dañarlo como el sol, el calor, el cloro de las piscinas, el agua salada del mar o el sudor. La radiación ultravioleta del sol puede dañarnos el cuero cabelludo y deteriorar la cutícula capilar debilitándola.

¿ Y cómo afecta a las personas que tienen alopecia?

Las personas con alopecia sufren más los efectos perjudiciales de estos agentes externos, principalmente el efecto dañino del sol, puesto que su cuero cabelludo, desprotegido de la cobertura que proporciona el pelo, queda expuesto directamente. Esto puede desembocar en quemaduras solares que a corto plazo pueden ocasionar un efluvio telógeno postvacacional, es decir un aumento del número de cabellos que entran en fase de caída o telógena de pocos meses de duración. Mientras que a largo plazo, si estas quemaduras son muy importantes o se producen de forma reiterada a lo largo de su vida, pueden provocar la aparición de lesiones precancerosas o de cáncer cutáneo. En mi experiencia el concepto de quemadura solar muchas veces no está claro entre la población, puesto que muchos pacientes piensan que sólo se trata de casos que cursan con ampollas y síntomas de insolación. Siempre suelo aclarar a mis pacientes que un enrojecimiento o eritema del cuero cabelludo, que suele provocar una muda epidérmica o “pelarse” se trata de una quemadura solar de primer grado y esto debe evitarse.

Además las personas que sufren alopecia androgenética tienen el pelo más fino por lo que factores como el cloro, la sal, el sudor, puede hacer que el tallo piloso se torne más frágil, seco y deslustrado.

¿Qué porcentaje de la población española masculina padece de alopecia y cuál es su origen?

La principal causa de alopecia entre los hombres es la alopecia androgenética. Se calcula que afecta al 25% de varones de raza blanca entre los 25 y 30 años, llegando a afectar al 55% a los 50 años. En este tipo de alopecia el cabello sufre un proceso de miniaturización, es decir va tornándose más fino y corto hasta desaparecer definitivamente. Afecta selectivamente al pelo de las zonas frontal, parietal y la zona de la coronilla. El origen es un aumento de la sensibilidad a los andrógenos, cuya principal causa es genética aunque puedan influir en su rápida evolución o agudización otros agentes como el estrés. Es frecuente que se asocie a dermatitis seborreica, que cursa con picor, enrojecimiento y descamación del cuero cabelludo, y en ocasiones con hiperseborrea, es decir aumento de la secreción sebácea del cuero cabelludo, pero estas alteraciones no son la causa de la alopecia sino consecuencia también de la acción de los andrógenos.

¿Qué tipo de precauciones se recomiendan a las personas con alopecia en verano?

Principalmente la protección solar del cuero cabelludo mediante el empleo de pañuelos, gorras y sombreros o mediante el uso de protectores solares, de igual manera que los aplicamos en la piel del cuerpo. Existen fotoprotectores en formato de aerosol que resultan muy prácticos en zonas con pelo. También existen filtros solares en forma de gel, crema o spray para proteger la cutícula del pelo. Tras el baño en el mar o la piscina conviene enjuagar el cabello con agua tibia y champú lo antes posible, dado que los restos de sal, cloro y arena pueden secarlo. Se puede lavar el cabello a diario con un champú neutro Ph 5 o 5.5. Es conveniente el empleo de mascarillas hidratantes o acondicionadores para evitar que se deteriore y reparar el daño. Es preferible dejar secar el cabello al aire y no abusar de planchas y secadores. Los cabellos teñidos o con mechas deben tomar más precauciones porque tienden a decolorarse fácilmente por todas estas agresiones estivales.

 

Dra. Elena Roche

0
  Related Posts

Añadir un comentario