¿ Es eficaz la administración oral de Finasteride ?

Publicado por:

En una revisión del The Journal of Dermatology, encontramos la respuesta que dan los autores a una pregunta que cada día nos hacen nuestros pacientes  :

Se debe utilizar como un tratamiento oral de primera elección en pacientes de sexo masculino y no debe ser utilizado en pacientes de sexo femenino .

Descripción: El finasteride es un inhibidor de la 5-a reductasa tipo II, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT ) 0.1

Ocho ensayos aleatorios controlados en el extranjero, un ensayo interno aleatorio controlado y un ensayo no controlado realizado utilizando los pacientes varones han demostrado los efectos de la administración oral de finasteride mediante cambios en la cantidad de cabello, peso del pelo y la evaluación fotográfica global.

Un estudio clínico interno mostró una mejora leve o mayor en el 58 % de los sujetos y ningún cambio en el 98%, basado en la valoración fotográfica global de la zona de vértice con un grupo de tratamiento de 1 mg / día. Además, un ensayo aleatorio no controlado, en el que se continuó el tratamiento durante 2-3 años como un estudio abierto, demostró que el finasteride por vía oral muestra tasas de mejoría leve o superior en el 68% y el 78 % de los pacientes, respectivamente, lo que demuestra una tendencia hacia una mejora con el paso del tiempo.

Aunque los estudios clínicos se han realizado en el extranjero utilizando los varones mayores de 18 años o más, confirmando la seguridad del finasteride, sólo se han realizado estudios clínicos nacionales usando los pacientes varones mayores de 20 años o más. Por lo tanto, la administración oral de finasteride en pacientes menores de 20 años de edad, deberá quedar sujeta a la valoración médica para una mayor seguridad.

El consenso entre los especialistas extranjeros es que el medicamento debe utilizarse de forma continuada durante al menos 6 meses, y sus efectos deben ser evaluados después de 12 meses de uso continuo. La interrupción del tratamiento por vía oral se sabe que tiene como resultado la reaparición de los síntomas.

Los efectos secundarios registrados en un estudio clínico nacional en pacientes en tratamiento durante más de 1 año usando 1 mg / día por vía oral finasteride mostraron una incidencia del 2,9% de disfunciones sexuales, como la disfunción eréctil, eyaculación fallida y disminución en el volumen de la eyaculación, no habiendo diferencia significativa con el grupo de placebo.

Es importante destacar que los pacientes rara vez desarrollan disfunción hepática, aunque su frecuencia es desconocida. Por esta razón, los pacientes deben ser monitorizados cuidadosamente durante el tratamiento, que debe ser interrumpido si se observa anormalidad hepática. Además, en un ensayo controlado aleatorio en pacientes con 1 mg / día por vía oral de finasteride en tratamiento durante 48 semanas, disminuyó el antígeno prostático específico en suero (PSA, un marcador de cancer de próstata) en niveles aproximados de un 50%. Cuando se miden los niveles de PSA en suero de un paciente con alopecia androgenética que reciben terapia finasteride, se debe hacer una evaluación de doble valor para detectar el cáncer de próstata.

Por otro lado, un buen ensayo controlado aleatorio realizado en el extranjero confirmó que el finasteride es efectivo en pacientes de alopecia androgenética femenina después de la menopausia, por lo tanto, no está aprobado para su uso en mujeres. Por otra parte, dado que el tratamiento con finasteride en mujeres embarazadas afecta el desarrollo normal del feto debido a una disminución en los niveles de DHT, está contraindicado su uso en mujeres embarazadas, mujeres que puedan quedar embarazadas o lactantes.

En general, debido a que no hay buena evidencia de la eficacia del finasteride oral sobre el crecimiento del cabello, se recomienda encarecidamente su uso como fármaco de primera elección para el tratamiento oral de la alopecia androgenética en varones. Sin embargo, no recomendamos su uso en pacientes de sexo femenino teniendo en cuenta que no es eficaz en mujeres posmenopáusicas y produce efectos secundarios indeseables en los fetos.

0

Añadir un comentario