¿Qué es el Minoxidil ?

Publicado por:

El minoxidil es un vasodilatador, es decir, hace que los vasos sanguíneos se dilaten. Realmente este fármaco se inventó para los pacientes que tenían la tensión arterial elevada, pero casualmente, durante su experimentación se vio que hacía crecer el vello de las manos de quienes lo manipulaban, y los pacientes a quienes se suministraba vía oral presentaban aumento del vello por todo el cuerpo. A partir de ese momento empezó a considerarse el minoxidil un tratamiento para la alopecia.
El minoxidil cuando actúa sobre el folículo piloso produce varias acciones.
1. Favorece la regeneración de vello
2. Refuerza el pelo existente, aumentado su diámetro.
Esto lo consigue dilatando los vasos sanguíneos que aportan alimento a los folículos pilosos, creando nuevos vasos sanguíneos, activando el EGF (factor de crecimiento epidérmico), aumentando la proporción de pelos en fase de anagen.
Se aconseja la aplicación de 1 ml dos veces al día si lo aplicamos en solución, con el pelo limpio y seco, friccionando suavemente la raíz del pelo. Estudios recientes han demostrado que la eficacia del minoxidil en espuma al 2% y al 5% es la misma que en solución pero con la ventaja de que mancha menos, ensucia menos el pelo, y lo más importante, hay que aplicarlo una sola vez al día.
En el 50% de los casos ayuda a que no progrese la alopecia androgénica, en un 10% aparece vello y pelo intermedio y en un 40% la alopecia progresa, aunque más lentamente.

Dr. Jose Maria Ricart Vayá

0
  Related Posts

Añadir un comentario